Home Biblioteca Actividades Novidades Links Especiais

   

Bolívia: Generaliza-se a Luta

 

En varios puntos de las carreteras a Santa Cruz y La Paz se realizaron bloqueos relámpago. En las ciudades, marchas y movilizaciones son el pan de cada día. El estado esta haciendo de campos y calles tumbas de decenas de heroicos luchadores sociales, los presos politicos de los ultimos días suman más de cien y la represión se intensifica en ferocidad.

VARIAS FUENTES.

Cochabamba:
A causa de los nuevos enfrentamientos que protagonizaron ayer martes militares y cocaleros en la población de Sinahota, Chimoré, murió el dirigente cocalero del sindicato 4 de abril Marco Ortíz (34 años), producto de un impacto de bala.

Un grupo de cocaleros se reunió en esa población con la intención de protestar, en ese instante llegó un caimán del ejército del cual descendieron uniformados que procedieron a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balines de goma, informaron testigos oculares del hecho.
Sin embargo, una bala de guerra logró impactar en contra de la humanidad de Ortíz. La atención médica que recibió fue vana porque falleció cuando era trasladado rumbo al hospital de Villa Tunari.
Marcos Ortíz, fue muerto en la localidad de Shinahota cuando, junto a sus compañeros, realizaban un pijcheo (masticar coca) pacífico a dos cuadras de la carretera. El dirigente Vargas, aseguró que el autor del disparo, que terminó con la vida de Marcos Ortíz, fue el coronel Burgos. El cocalero recibió un impacto de bala en la espalda a la altura de su pulmón. Ortíz, de 35 años, pertenecía al Sindicato Villa Alto Paraíso y deja en la orfandad a dos niños. Según el relato de Vargas, fueron los mismos militares que llevaron al herido al hospital de Villa Tunari donde murió a consecuencia del impacto de bala. Vargas denunció que en la represión resultaron heridas varias personas, pero no supo precisar cuántos y el número de detenidos. La nueva víctima del capital-estado fue velado en la Federación Centrales Unidas en medio de la indignación de sus compañeros y el dolor de su familia.
El camarógrafo del canal 12 de esa localidad fue brutalmente golpeado por el sólo hecho de filmar el enfrentamiento entre militares y cocaleros, instante en el que un oficial del Ejército le incautó su cámara. La oportuna presencia de los cocaleros hizo que se evite la muerte del periodista.

La convulsión social en Cochabamba y el país crece cada día. Las movilizaciones y bloqueos se intensifican en el centro de la ciudad así como en algunas provincias. El apoyo de algunos sectores sociales de Cochabamba es mucho más fuerte hacia la causa de los cocaleros que hace unos meses atras.
La Plaza Principal se convirtió ayer y hoy, una vez más, en el centro de convergencia de las protestas sociales que vive Cochabamba desde hace un mes, cuando los campesinos del Chapare intentaron tomar por la fuerza las instalaciones del mercado de coca de Sacaba y se produjeron siete muertes, tres campesinos y cuatro uniformados. Los trabajadores en salud aprovecharon también la convulsión social que existe en Cochabamba y se dirigieron hacia la Plaza de Armas para expresar su descontento con el Gobierno. Los trabajadores sin jubilación, mejor conocidos como "generación sandwich", amenazaron con saquear los mercados, tiendas y comercios de Cochabamba, a partir de este viernes, en una actitud desesperada por la falta de empleo y la imposibilidad de jubilarse.

Los cocaleros del Chapare y un grupo reducido de universitarios decidieron dirigirse hasta el penal de San Sebastián Mujeres para exigir la libertad de las siete dirigentes detenidas en ese recinto. Después de su paso por la Plaza Principal y sin que haya ocurrido enfrentamientos, la marcha se dirigió hasta ese penal. Llegaron a las 12:15 horas y empezaron a bloquear la esquina de la Plazuela de San Sebastián, frente a la cárcel de mujeres. Quince minutos más tarde hicieron su aparición los policías de elite (dálmatas), quienes tan sólo corretearon a los manifestantes y empezaron a despejar las vías. Mientras los cocaleros y universitarios colocaban piedras y espinos sobre la avenida Aroma, los uniformados se encargaban de levantarlas. Hubo algunos atisbos de enfrentamientos, pero ambos frentes se contuvieron.

Los campesinos del altiplano de La Paz se sumarán a partir de hoy al bloqueo nacional de caminos, que ya se inició en Cochabamba y se extenderá en todo el país, de forma escalonada, según informó el líder campesino, Felipe Quispe Huanca. Quispe Huanca, quien se declaró presidente del Kollasuyo, aseguró que todas las comunidades están listas para dar cumplimiento a las resoluciones del Encuentro Tierra y Territorio y pidió a la población abastecerse de productos de primera necesidad, por cuanto la medida comprende también un bloqueo económico. El Mallku afirmó que el Gobierno debe cumplir con todas las demandas de los trabajadores del agro, liberar a los cocaleros detenidos del Chapare, derogar el Decreto Supremo 26415 y devolver el curul al dirigente, Evo Morales Ayma, entre otras. Aseguró que hasta el sábado todas las vías estarán bloqueadas. Oruro se sumará a la medida el jueves al igual que los cocaleros de los Yungas que serán apoyados por los colonizadores, el viernes Potosí y así sucesivamente todos los distritos. "El Gobierno no nos ha escuchado y ahora nos va escuchar. Podemos bloquear días y meses, estamos preparados", advirtió el dirigente campesino al señalar que se trasladará a las comunidades para hacer cumplir lo dispuesto. Apuntó además que se declarará en la clandestinidad. Indicó que los trabajadores del agro tienen instrucción de sacar a los alcaldes y concejales de la derecha que se encuentran en las comunidades rurales, en respuesta a la separación definitiva de Evo Morales del Parlamento. "Fueron estos partidos los que separaron al diputado cocalero y ahora no los queremos en las comunidades", Por otra parte, los campesinos e indígenas del oriente podrían sumarse a las protestas del movimiento campesino. El lunes resolvieron dar un plazo hasta el 10 de febrero para que cumpla las demandas de los trabajadores del agro. Pidieron también la restitución de Morales al Parlamento.

Juventudes Libertarias, Bolivia.
http://www.nodo50.org/jjll.bolivia/jjll/jjll.index