Home Biblioteca Actividades Novidades Links Especiais

   

Desactivada una bomba que la policía atribuye a 'anarcoterroristas'

 

19.02.2002. Atenção, começam as montagens policiais contra o movimento libertário. Esta nota aparecida hoje no diário El mundo não contém desperdícios, já criaram o delito, hoje acusam o anarquismo com as provas desenhadas para o caso e amanhã actuarão e começarão as detenções, é-lhes indiferente se acusam inocentes e lhes fodem a vida, serão os famosos danos colaterais, já descobriram e puseram em funcionamento a "mano negra". Devemos estar alerta e unidos, necessitam de vítimas e nós estamos na sua mira.

19.02.2002 - Desactivada una bomba que la policía atribuye a 'anarcoterroristas'

FERNANDO LAZARO. EL MUNDO

MADRID.- Los anarcoterroristas se hicieron notar de nuevo el pasado viernes en Valencia. Enviaron un paquete con explosivos a la Jefatura Superior de Policía, que fue desactivado.

Según informaron fuentes policiales, el viernes fue detectado un paquete sospechoso en las instalaciones policiales de Valencia.Inmediatamente se personaron los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos), que lograron evitar que estallara.

Una funcionaria de la Jefatura fue la que dio la alarma. Comenzó a abrir el paquete, del que se desprendió un extraño polvo. Inmediatamente alertó a los servicios policiales. El artefacto estaba compuesto por algo más de 50 gramos de pólvora prensada que, de estallar, habría provocado graves daños a la persona que lo hubiera abierto.

Tras estos hechos, los responsables policiales enviaron una nueva alerta a todas las dependencias ante la posibilidad de que se repitan estos envíos. Ya desde hace meses, los agentes especializados en la lucha contra el anarcoterrorismo estaban convencidos de que durante los meses de la Presidencia española de la UE se podían reproducir los envíos de paquetes con explosivos.

De hecho, hace apenas 10 días, la Dirección General de la Policía envió una misiva a todos los sindicatos policiales en la que les recomendaba que extremaran las medidas de seguridad ante la posibilidad de que se produjeran envíos explosivos por parte de grupos anarquistas radicales.

Ya el pasado mes de enero, los anarcoterroristas colocaron también un paquete con más de un kilo de pólvora en unas oficinas de Instituciones Penitenciarias. Se da la circunstancia de que en Valencia se celebrará la conferencia ministerial euromediterránea, el próximo mes de abril, dentro del calendario de la Presidencia española.

Los responsables de Información de la policía tenían claro que, durante este semestre, el anarcoterrorismo iba a ser una de las grandes preocupaciones en materia de seguridad. Las fuentes consultadas recordaron que los grupos que han actuado en España tienen estrechos vínculos con otros grupos de radicales fundamentalmente de Italia y Grecia.